NOSOTROS en la Sala El Portón de Alh. de la Torre

El viernes 16 de septiembre en la sala de exposiciones El Portón inauguramos NOSOTROS. Mitad pronombre, mitad adverbio, mitad nombre. Tres mitades que tienen en su interior a dos personas, Salvador Palomo y José Antonio Martín Santos, que como equipo aspiramos a presentar una reflexión visual sobre nuestro entorno, sobre lo que nos rodea.

El trabajo en equipo siempre es un esfuerzo que requiere inteligencia para comprender al otro, aceptación para saber que las ideas de dos son mejores. Fe para seguir trabajando con otros para aceptar que ciertos modos de ver y de entender, que no están claros para tí, pueden completarse con lo otros.

Eso hemos intentado hacer. Salvador Palomo y José Antonio Martín Santos, NOSOTROS, hemos trabajado en equipo. Como equipo Salvador Palomo y José Antonio Martín Santos vienen a ser unos naufrágos subidos a una balsa mirando las estrellas y al horizonte mientras se esfuerzan remando para llegar a una meta imposible de alcanzar. Trabajar en equipo puede ser un trabajo divertido si entiendes que a veces has de trabajar junto al otro, hombro con hombro, y en ocasiones frente a frente como en un cuadrilátero.

En el trabajo en equipo solo vale lo bien hecho, lo bien concluido. Y por eso habrás de disputar con el otro y a continuación habrás de remar con él. Algo así viene a ser este trabajo, repartir el lado de la balsa para cada uno y remar esforzadamente. Y a veces escudriñar el horizonte para buscar los signos, para buscar la meta.

Por lo demás los naúfragos ya saben que lo que les rodea, la situación como decimos en ese argot coloquial con el que nos comunicamos habitualmente, es terrible.

Y si hablamos de situación actual no hay más remedio que reconocer que nuestro mundo se deshace. Se diluye. Somos una fortaleza alta, rica, poderosa, y dormida, mientras los cimientos de los muros se hunden.

NOSOTROS es una línea de trabajo. Un tema: nosotros, nuestra sociedad, nosotros, nosotros mismos como indivíduos. NOSOTROS es un relato de viaje. Hay personajes, hay mares, hay carceles, hay pobreza, hay laberintos. Pero sobre todo hay seres humanos.

mascara_blogPara nosotros la fotografía, una construcción visual que parte de una pieza producto de una captura de un fragmento de realidad. Que justo en el momento que se captura ya es pasado. La fotografía es un objeto de trabajo que es necesario transformar mediante la adición de otras fotografías, de colores, de tramas, de signos. Y mediante la sustracción de elementos de la realidad captada. La realidad es el caos. Y al caos hay que embridarlo.

Así pues esperamos que mediante la gramática visual que construimos para cada pieza, esta pueda ser un artefacto, un objeto bidimensional construido para que el espectador atisbe algo de lo que oculta la realidad, un mundo de signos caotico y confuso. El mapa del itinerario.emperador2

Nuestras obras aspiran a ser fieramente realistas. Exaltadas y cotidianas a veces como en Máscara, donde la persona se oculta en una máscara y se transforma en un fantasma que se pasea a la luz del día. Fanasma como persona y persona como fantasma.

O como Emperador donde personas accesibles y cercanas se muestran como reyes, obispos, o acaso dioses de un Olimpo desconocido.

caleidoEn Caleidoscopio por el contrario las más realista es, probablemente, la más artificial. Esta pieza podría haberse llamado Televisión, pues como ella, esta formada por una gran cantidad de imágenes superpuestas que parecen tener sentido, explicación, cuando en ella solo hay caos y confusión. Y donde cada uno de nosotros puede construir un relato, una historia, para explicar lo que pasa. Caleidoscopio podría ser el cielo estrellado en el que el naufrago busca la estrella que le guíe. ¡Como si las estrellas estuvieran ahí para guiarnos!

NOSOTROS es al fin un esfuerzo conjunto para construir obras, que partiendo de la fotografía, se presenten como piezas visuales que proyecten dudas, reflexiones, emociones. Obras que puedan ser recordadas en un mundo ahogado, abrumado, intoxicado de imágenes amables, señuelos destinados a acunarnos y dormirnos en una plácida ignorancia.

NOSOTROS.

Salvador Palomo.

José Antonio Martín Santos.

Inauguración: 16 de Septiembre a las 20,30 horas.

Lugar: Sala de exposiciones El Porton.

C/ Juan Carlos I s/n.

Alhaurín de la Torre (Málaga).

Tfno. 952 41 10 43.

16 de Septiembre al 5 de Noviembre.

Lunes a viernes.

10,00 a 13,30 horas.

17,00 a 20,00 horas.

Sábado.

11,00 a 14,00 horas.

Lunes tarde cerrado.

Anuncios

Acerca de jose antonio martin santos
Todo me provoca curiosidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: